Que es una nebulización y como se realiza

La nebulización es un procedimiento medico en el cual se administra un fármaco a través de las vías respiratorios por medio de la vaporización.

La nebulización es un procedimiento medico por medio del cual, a través de la vaporización se administra un fármaco por medio de las vías respiratorias. La sustancia se combina con una solución salina, luego se crea un vapor con oxígeno que será inhalado por el paciente.

Las nebulizaciones son indicadas en pocos pero precisos casos:

*Que el medicamento sea necesario administrarlo por vía broncopulmonar.
*Que el fármaco solo esté disponible en forma líquida.
*Personas que tienen incapacidad para usar un inhalador.
*Es utilizado principalmente en personas con problemas respiratorios.

Realizar una nebulización en un niño o un bebe es una ventaja, es más fácil administrar el medicamento. De igual manera en caso de enfermedades respiratorias, este método ayuda a descongestionar y fluidificar las secreciones para ser expulsadas más fácilmente.

Una persona que presente sangramiento por la boca, proveniente de las vías respiratorias no puede aplicarse una nebulización.

Como se realiza una nebulización:

Se realiza a través de un nebulizador que es un aparato que produce el vapor a inhalar, es un procedimiento indoloro, no es incómodo, aunque si lleva un poco de tiempo. Consiste en una vez completamente limpio el depósito de medicamento del inhalador, se coloca el fármaco y la solución salina. El paciente debe estar relajado, sentado o acostado apoyando su cabeza en una almohada para proceder a colocarse la mascarilla. Una vez preparado el medicamento, se enciende el nebulizador, este comenzará a producir un vapor que contiene el medicamento líquido, el paciente se coloca la mascarilla e inhala el vapor, hasta que se consume por completo, un espacio de 15 a 20 minutos aproximadamente. Dependiendo de la necesidad del paciente la nebulización debe hacerse dos o tres veces en una misma sesión, esperar 20 min entre una y otra y repetir el procedimiento.