Que es y para qué sirve un marcapasos

El marcapasos es un aparato electrónico que ayuda a las válvulas naturales cuando no pueden mantener la velocidad estimulando a realizar la actividad cardíaca de manera electrónica.

El marcapasos es un aparato electrónico que genera impulsos a las venas para ayudar a las válvulas naturales cuando por algún motivo estas no pueden mantener la velocidad, esta ayuda la realiza de manera electrónica. Está clasificado como producto sanitario implantable activo.

Es un sistema fiable, seguro, con una vida útil de 5 a 12 años, una vez que pasa este tiempo, puede cambiarse de manera fácil, puesto que las conexiones de los electrodos se han estandarizado y esto facilita el cambio.
El marcapasos es un generador de impulsos y caracteres que posee una batería que envía corriente eléctrica para la estimulación de las fibras miocárdicas, estas baterías son de litio, que tienen una mayor duración, son más confiables y se predice su durabilidad.

Existen marcapasos unicamerales y bicamerales, el implante de uno u otro va a depender de la patología, edad, y características del paciente, se debe valorar también el tipo de estimulación para saber si necesita o no un mecanismo de adaptación de frecuencia cardiaca o si necesita estimular la aurícula y ventrículo o ambos a la vez, estos aparatos captan la frecuencia cardiaca y solo estimulan en los momentos en los que la frecuencia baja por debajo de la programación del marcapasos.

Funciones del marcapasos:

A demás de lo ya descrito los nuevos marcapasos tienen estas funciones que los hacen más seguros y fiables:

*Sincronizan la aurícula y ventrículo.
*Adapta la frecuencia a la actividad corporal del paciente.
*Sobre estimula como paso preventivo para ayudar al ritmo de la aurícula y evitar problemas.
*Realiza un seguimiento y graba cualquier perturbación del ritmo cardiaco.
*Estimula el ventrículo izquierdo para mejorar el bombeo.