¿Quién es ‘El Mencho’? – El que mandó a quebrar al Pirata de Culiacán

‘El Mencho’ nació el 17 de julio de 1966 en Michoacán, en el seno de una familia pobre. Se dedicó al cultivo de aguacates y luego migró a California donde se involucró en una red de distribución de heroína. Luego fue deportado.

Fue nombrado como Rubén Oseguera Cervantes, pero habría adoptado el nombre de Nemesio en honor a su padrino. La DEA (agencia antidrogas, por sus siglas en inglés) lo busca por ambos nombres.

Lidera el Cártel Jalisco Nueva Generación, la organización criminal que ha tenido más rápido crecimiento a siete años de su origen, opera en al menos ocho estados y la Ciudad de México, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República.

Las entidades que controla son Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz, además de tener presencia en Estados Unidos.

Según informes del Departamento del Tesoro, una corte federal en California sentenció a El Mencho en 1994 por conspiración para distribuir heroína en ese país; estuvo preso tres años, fue liberado y regresó a México para continuar en el narcotráfico. Oseguera Cervantes formó parte del cártel de Sinaloa hasta el 2010, cuando se separó de la organización criminal.

El cártel de Jalisco se ha visto involucrado en varios ataques contra policías y militares en Jalisco, uno de ellos ocurrió el 1 de mayo de 2015, cuando hombres armados del grupo criminal derribaron un helicóptero militar, el cual dejó ocho militares y una policía federal muertos.

Actualmente está prófugo y la PGR ofrece una recompensa de 2 millones de pesos por información que lleve a su captura.

‘El Mencho’, para la sociedad mexicana y las autoridades de Estados Unidos es casi humo, pues el líder del cártel de Jalisco Nueva Generación tiene como estrategia ser de bajo perfil.